domingo, 26 de octubre de 2008

FILOSOFOS DE LA NATURALEZA Y LOS SOFISTAS



La información que se tratará a continuación, se extrajo tanto del libro el Mundo de Sofía, como, de la Enciclopedia de Macropedia, esto se realizó para tener una visión más amplia sobre el tema, los puntos que se encuentran con asterisco (*), es la que se extrajo del libro de la Historia de Sofía.


FILOSOFÍA


Más allá del conocimiento de las cosas, el hombre siempre se ha preguntado sobre el origen y el fin del universo, sobre las causas, la naturaleza y las relaciones entre las cosas o entre los acontecimientos. Esta búsqueda de la sabiduría, de un conocimiento más allá de lo inmediato, constituye la esencia del pensamiento filosófico. A lo largo de la historia, ese pensamiento ha avanzado por muy diferentes caminos, ha perseguido intereses diversos, ha desarrollado distintos métodos de reflexión y ha llegado a muy variadas conclusiones; en otras palabras, a dado a luz a los sistemas filosóficos.

* Manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededor del año 600 antes de Cristo.


MITO


Es un lenguaje apropiado para la religión. Esto no significa que la religión, ni tampoco el mito, cuenten una historia falsa, sino que ambos traducen a lenguaje plástico (descripciones y narraciones) una realidad que rebasa la racionalidad humana y que, por tanto, no cabe en meros conceptos analíticos.

El mito se refiere a temas que trascienden la experiencia y la razón. Es creído y no admite demostración, si el mito es rechazado, deja de ser tal para convertirse en fábula o ficción.

Es una necesidad antropológica de expresar simbólicamente una realidad percibida por el hombre como superior, sin que él pueda dominarla ni entenderla con la mera razón.

* Relato sobre dioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida.


LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA


* Fueron los primeros filósofos de Grecia y se interesaban por la naturaleza y sus procesos, Se les llamaba a menudo presocráticos porque vivieron antes de Sócrates.

Los primeros filósofos tenían en común la creencia de que existía una materia prima, que era el origen de todos los cambios, dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar.


PRESOCRÁTICOS


El objeto primordial de la primera filosofía griega fue la reflexión acerca del origen y la naturaleza del mundo físico, y de los elementos que lo constituyen y permiten explicarlo, es decir, lo que en términos actuales se denominaría como una metafísica de la materia.


TRES FILÓSOFOS DE MILETO


1.- TALES:

Uno de los siete sabios de Grecia, que vivió en el siglo VI a C. Como científico, aplicó sus conocimientos matemáticos y astronómicos a la medición de distancias y a la predicción de los eclipses; como filósofo, planteó una explicación racional –sin apoyos en el mundo mitológico- sobre el origen del mundo, que é atribuyó al agua.

Sostuvo que el agua era el principio o arké, que significa la raíz, probablemente tras observar que los seres vivos, y sus semillas, necesitaba de la humedad para no perecer. Afirmó que << todo esta lleno de dioses>> lo cual no ha de interpretarse al parecer en el sentido antropomórfico propio del mito, sino mas bien como la afirmación de que toda la naturaleza está animada, es decir, viva.

* Se dice que midió la altura de una pirámide de Egipto, teniendo en cuenta la sombra de la misma, en el momento en que su propia sombra media exactamente lo mismo que él.

* Supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 antes de cristo.

* Opinaba que el agua era el origen de todas las cosas.


2.- ANAXIMANDRO:

Contemporáneo y conciudadano de Tales, hizo el primer escrito filosófico conocido, al que tituló “sobre la naturaleza”. Al establecer que el principio (arké) de todas las cosas sería lo indeterminado (ápeiron), desplazó el problema del plano físico material al plano lógico.

No creyó que el arké fuera ninguna sustancia concreta, sino lo que denominó ápeiron, lo indefinido, lo ilimitado, en cuyo seno surgen, se desarrollan y perecen los mundos en un proceso cíclico. Así lo afirmó en una frase que constituye el primer fragmento directo que se conoce de esta escuela << De donde las cosas tienen su origen, hacia allí tiene lugar su perecer, según la necesidad; pues se dan justicia y dan pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo>>. Dentro de esa concepción recurrente de los acontecimientos pueden rastrearse intuiciones evolucionistas, como la que tuvo cuando afirmó que el hombre proviene del pez.

* Pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó “lo indefinido”, es decir, la materia es algo indefinido.


3.- ANAXÍMENES:

Fue discípulo de Anaximandro, volvió a un principio material, que él reconoció en el aire.

El aire es el arké. Si bien esta tesis puede considerarse como un retroceso en lo que a la abstracción conceptual se refiere, supone un avance, en cambio, en el hecho de que explique e proceso en virtud del cual las cosas surgen y vuelven al arké la rarefacción y la condensación. El aire enrarecido es fuego, condensado agua y mas condensado tierra.. Según éste filósofo, en estos cuatro elementos se resuelven todas las cosas.

* Opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla, compartía con Tales la idea de que tiene que haber una materia prima.


OTROS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA


PARMÉNIDES de la colonia Griega de Elea:

(Siglo V a C.), fundador de la escuela eleática, razonaba que nada puede comenzar a existir, ni tampoco desaparecer, porque procedería de la nada o se convertiría en nada, pero la nada no existe. Tampoco existe ningún movimiento o cambio, y solo, por lo tanto, un único ser, total y compacto.

* Pensaba que todo lo que hay, ha existido siempre, daba más o menos por sentado que todo lo que existe en el mundo es eterno, nada puede surgir de la nada y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada.

* Es un racionalista porque tiene gran fe en la razón de las personas como fuente de sus conocimientos sobre el mundo, su razón le decía que nada puede cambiar y las sensaciones no son de fiar.


HERÁCLITO de Éfeso en Asia Menor:

(Siglo VI-V a C.), había afirmado, que sólo existe el movimiento (el cambio, el devenir). Todo fluye y nada permanece. El movimiento se produce por la tensión entre los contrarios y provoca << el eterno retorno>> de todas las cosas, regido por el logos, que constituye la ley del universo.

* Pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza, decía, “todo fluye”, todo esta en movimiento y nada dura eternamente.

* Señaló el hecho de que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones.

* Para él, Dios-o lo divino- es algo que abarca a todo el mundo, en lugar de la palabra “Dios”, emplea a menudo la palabra griega logos, que significa razón.

* Opinaba que tiene que haber una especie de “razón universal”, que dirige todo lo que sucede en la naturaleza, su razón le decía que en la naturaleza suceden constantes cambios y que las sensaciones son de fiar.


EMPÉDOCLES:

Nacido en Sicilia en el siglo V a C., fue sacerdote, vidente, taumaturgo- realizador de milagros- , político, médico, poeta y científico. Estableció como principio de la materia cuatro elementos o raíces del ser: fuego, aire, agua y tierra; su mezcla o separación se produciría por efecto de dos fuerzas ciegas, amor y el odio.

* Opinaba que tanto Paménides como Heráclito tenían razón en una de sus afirmaciones, pero que los dos se equivocaban en que ambos habían dado por sentado que había un solo elemento.

* Pensaba que la naturaleza tiene cuatro elementos o “raíces” como él los llama, tierra, aire, fuego y agua., todos los cambios de la naturaleza se debe a que éstos cuatro elementos se mezclan y se vuelven a separar.

* Señalaba que tenían que haber dos fuerzas que actuasen en la naturaleza, las llamó “amor”, lo que une las cosas y “odio” lo que las separa.

ANAXÁGORAS, primer filósofo de los de Atenas:

Propuso, una inteligencia (nous) que habría agitado las partículas primitivas, de forma que luego llegarán a formar las actuales combinaciones.

* Opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo.

* Imaginaba una especie de fuerza que “pone orden” y crea animales y humanos, flores y árboles, a ésta fuerza la llamó espíritu o entendimiento. * Había dicho que el sol no era dios, sino una masa ardiente mas grande que la península del Peloponeso, por decir esto fue expulsado de Atenas.

* Se interesaba por la astronomía y la utilizaba como fuente.

* Señaló que la luna no lucía por propia fuerza sino que recibe su luz de la tierra, explicó además, el porqué de los eclipses del sol.

DEMÓCRITO, de la ciudad cotera de Abdera, al norte del mar Egeo:

Sólo reconocería la existencia de infinitos átomos de igual naturaleza pero de diversas formas y magnitudes que, al construir diversas combinaciones en el espacio, darían origen a los diferentes cuerpos que se conocen.

* Suponía que todo tenía que estar construido por unas piececitas pequeñas e invisibles, cada una de ellas eterna o inalterable, a éstas piezas más pequeñas las llamó átomos y que éstos átomos tenían que ser fijos y macizos, pero no podían ser idénticos entre sí.

* Hoy podemos más o menos afirmar que la teoría atómica de Demócrito era correcta, la ciencia ha descubierto que los átomos pueden dividirse en “partículas elementales”, a éstas partículas elementales las llamamos, protones, neutrones y electrones. Su único instrumento de verdad fue su inteligencia.

* Para él había una causa natural en todo lo que ocurre, una causa que se encuentra en las cosas mismas.

* Pensaba que el ser humano carece de alma inmortal, no había creído en el destino.

* Creía nada más en lo material, se le llamaba materialista.


LOS SOFISTAS


Hicieron del razonamiento una profesión remunerada. Si es imposible conocer el mundo real, lo que importan son las apariencias, y por consiguiente el éxito en la vida y la influencia sobre los otros. De ahí el valor que concedieron a la dialéctica y a la oratoria. La célebre máxima <> constituye un acertado resumen del relativismo filosófico de los sofistas.

* Persona sabia o hábil, en Atenas los Sofistas vivían de enseñar a los ciudadanos, al igual que los filósofos de la naturaleza, adoptaban una postura crítica ante los mitos tradicionales.

* Opinaban que los seres humanos no serían capaces de encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza y del universo; ese punto de vista se llama escepticismo en filosofía.

* Optaron por interesarse en el ser humano y por su lugar en la sociedad.

*Cobraban dinero por sus enseñanzas.

* Pensaban que la capacidad de distinguir entre lo que esta bien y lo que esta mal se encuentra en la sociedad.

A partir de aquí comienza la etapa de los filósofos que se interesan por el hombre y la sociedad, entre ellos Sócrates, Platón y Aristóteles.

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